lunes, 28 de febrero de 2011

Proceso creativo









No se si esto lo repetí en algún otro sitio, pero alguna gente me pregunta como hago los dibujos. La verdad es que soy bastante simple: primero tengo una idea y luego busco o hago una foto que se parezca a lo que quiero dibujar. A partir de esa foto voy haciendo un boceto, siempre muy sencillo, para determinar dónde va a ir cada cosa y darle un volumen al dibujo.
Dependiendo del dibujo que quiera hacer invento más o menos cosas (si es un retrato pues copio tal cual).
Utilizo un portaminas porque me paro mucho en los detalles y las lineas del pelo y así tampoco pierdo el tiempo y la paciencia afilando. Uso una mina blanda para dar más consistencia y conseguir un tono más oscuro y es mucho más suave (un 0.5 2B).
Luego empieza el proceso más difícil, que es el de dibujar e ir borrando a la vez: dibujo líneas muy suaves y la que más me convence la repaso más dura. Luego con la goma especial borro esas lineas blandas pero se conserva el trazo de la más fuerte, y retoco esa misma y voy dando sombra, si ya lo tengo claro de donde viene la luz. Con esta goma (que parece plastilina) tampoco dejo restos y no tengo que limpiar el dibujo con escobillas (y duran un montón!)
Como hay mucha diferencia en las zonas de mucho detalle a las que aún son boceto, pongo siempre un papel debajo de mi mano en donde haya estas zonas "acabadas" para no manchar de grasa ni emborronar el dibujo.
Al final es ir dándole detalles y sombras para hacerlo más bonito y retocar cosas que se te habían escapado.

No suelo escanear mis dibujos en el proceso, pero lo tuve que hacer hace unos años para el proyecto de la escuela, así que subo algunos scans para que veáis unos ejemplos.
Un saludo a todos!

2 comentarios:

Leena Kovalsky dijo...

Estan muy bien, mi enhorabuena :) sigue así.

Juan D. Guevara dijo...

Veo que llevas bastante tiempo con el blog, no pares de subir cosas, mola el proceso, el dibujo a lápiz esta guay.


Retomare mi blog, que solo tengo 3 entradas..XD